DECEPCIÓN

ATENCIÓN. ESTE TEXTO TIENE SPOILERS COMO CAMIONES.
Me pregunto si he sido la única persona que ha salido decepcionado de El Laberinto del Fauno. Bueno, es una pregunta retórica, a mi pareja y mi cuñado también les decepcionó. Supongo que en gran parte teníamos demasiadas expectativas puestas en la película por las excelentes críticas y esas imágenes tan potentes visualmente que nos ha estado machacando tele5 constantemente.
Las cosas como son, la película es más que interesante; el enfoque fantástico del mundo dual de la niña, la brillante realización de algunas de las escenas y la interpretación del inmenso Sergi López son los puntos a su favor.
Pero como ya se ha hablado sobradamente de todo lo bueno que tiene la película, voy a centrarme en lo malo. Los trucos forzados de guión, la mala fluidez de la historia en algunos momentos y la interpretación de Ariadna Gil son las bazas en contra, pero veámoslas más detenidamente.
Hay cosas que no me explico.
La primera es la escena de la aparición del fauno, que esta completamente exenta de tensión, la planificación de la escena, casi toda en planos bastante cerrados no ayuda demasiado a darle espectacularidad al momento, y como que no te das cuenta la niña se lo encuentra y charlan tan naturalmente, así como si tal cosa.
La segunda fue un plano que me llamó excepcionalmente la atención cuando la madre está a punto de perder el bebé, la niña sale corriendo de la casa gritando "capitán, capitán" lástima que no mueva la boca y que tras salir corriendo el capitán la niña se quede como bastante quieta. Y me llamó la atención porque en general Del Toro ha demostrado sobradamente que es capaz de planificar hasta el último detalle en uno de sus planos.
La tercera es lo olvidadizos y tontos que son los maquis para hacerle el trabajo más fácil al guionista-director. Me refiero al elemento antibióticos olvidados en una hoguera y a la tontería de abrir el candado del almacén con la llave después de haber atacado el campamento a bombazo limpio para que el guardia civil maloso pueda decirle a Maribel Verdú que "que raro eso de que hayan abierto el candado con la llave habiendo atacado el campamento a bombazo limpio" y así pueda sospechar de ella, cosa lógica porque es que era como pa sospechar desde el principio na más verla; una campesina de aquello días, si bien podía estar incluso más delgada, lo que es seguro es que no tendría tan buena dentadura.
La cuarta es la escena final en la que el mundo mágico en 3D es tela de hortera y un poco cutre.
Y por último Federico Luppi. Entiendo que la niña se pudiera imaginar al rey del mundo mágico con un cierto parecido al rey Melchor, pero ¿porqué argentino?